Fecha de captura:
17 de septiembre de 2020
Lugar de captura:
Estanque oval del Real Jardín Botánico. Real Jardín Botánico. Madrid
Notas sobre la captura:
Esta es la imagen que se publicó en todos los medios de comunicación cuando, a finales del verano de 2020, se produjo la primera floración en un lugar público madrileño (el estanque oval del Real Jardín Botánico) del nenúfar gigante Victoria Longwood Hybrid. La exhibición de estas plantas, uno de los mayores atractivos estivales del Real Jardín, ha sido posible los últimos años gracias a la donación y los cuidados del especialista Tomás Escribano. Antonello fue quien hizo la primera fotografía, nada más nacer esta efímera y portentosa expresión floral. La flor de esta planta cambia de sexo, de color y de forma en solo 24 horas, por lo que solo había una ocasión para fotografiarla. Por ello tuvo que ir durante 7 días antes del amanecer (pues la flor se cierra al alba) hasta que se produjo el esperado evento. Así nació esta imagen, una importante primicia informativa en la botánica madrileña.
Notas sobre el lugar:
El Real Botánico es uno de los espacios verdes más valiosos y apreciados de Madrid. Esta relevancia se fundamenta en varios factores, como son el dilatado recorrido histórico del Jardín, sus aportaciones a la sociedad -tanto en el campo de la investigación como en el de la divulgación- o su sobresaliente valor medioambiental y museístico. Hoy en día está gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y como museo vivo que es, se encuentra plenamente integrado en el Paisaje de la Luz, inscrito desde el 25 de julio de 2021 en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
Aunque fue creado por Fernando VI en 1755 en la Huerta de Migas Calientes, el Botánico tomaría su impulso definitivo con la llegada de la Ilustración, en tiempos de Carlos III, quien mandó trasladarlo al centro de la capital, enmarcado en el gran proyecto del Salón del Prado, que no solo embellecería Madrid sino que la dotaría, conforme al ideario ilustrado, de espacios destinados al desarrollo de las artes y las ciencias, como el Gabinete de Historia Natural –actualmente Museo Nacional del Prado–, el Real Observatorio Astronómico o el propio Jardín Botánico. Las ocho hectáreas con que cuenta el Botánico están distribuidas en varias terrazas, que provienen de las trazas originales creadas por Francesco Sabatini y modificadas más tarde bajo la dirección de Juan de Villanueva.
Más información sobre este enclave: https://paisajedelaluz.es/monumento.html?id=59
Ref.: EDLL_EVE_#26